Agencia de colocación autorizada nº 1300000136

Entrar


Cataluña, Andalucía y Madrid tirarán del empleo este verano

Se suman otros perfiles como desinfectadores de ropa, auxiliares de playa y controladores de temperatura en edificios que no existían antes de la crisis del Covid-19.

La llegada de la campaña de verano traerá 787.400 contratos, un 19,3% más que los celebrados durante el Estado de Alarma. El periodo estival será atípico por la crisis sanitaria vivida y la incertidumbre sobre cómo se podrá disfrutar de los espacios públicos, del ocio, y del transporte, pero el turismo y la hostelería seguirán siendo claves entre junio y septiembre.

Durante el periodo de confinamiento se firmaron una media de 165.000 contrato mensuales, pero según las estimaciones de Grupo Adecco (a partir de los datos facilitados por Asempleo durante la pandemia), la campaña de verano se saldará con 787.400 contratos. Lo que hará que la nueva media de contratos en estos meses sea de casi 197.000 por mes. Matiza este análisis que las previsiones están sujetas a que los planes de desescalada y la vuelta a la llamada nueva normalidad sigan avanzando y no se produzca un repunte de los contagios.

Carlos Villacastín, director de Adecco Staffing, reconoce que la campaña de verano será atípica, "pero estamos detectando ya un cambio de tendencia en la contratación a medida que avanza la desescalada. Podemos afirmar que en los meses de verano veremos un incremento en torno al 20% con respecto a los meses iniciales de la pandemia en los que el confinamiento frenó drásticamente el ritmo de la economía".

El top 5 de las contrataciones

En Cataluña se esperan más de 125.500 contrataciones, un 22,2% más que en los meses previos; en Andalucía se prevén hasta 102.000 firmas (19,9% más); y en tercer lugar se sitúa la Comunidad de Madrid, que con un incremento esperado de un 15%, superará los 100.700 contratos de puesta a disposición. Tras ellas, la Comunidad Valenciana es donde se espera un mayor incremento,23,6%, alcanzando las 89.000 contrataciones.

La región de Murcia cierra este top 5 con más de 73.800 empleos, y un incremento de un 21% en sus contratos con respecto a los meses anteriores, durante el Estado de Alarma.

El turismo y una elevada población activa son los factores que impulsarán el empleo en estas autonomías.

Los perfiles de siempre y los nuevos

Como ya es habitual en esas fechas, los perfiles más solicitados serán los vinculados a los sectores de hostelería y turismo. Se buscan camareros, cocineros, ayudantes de cocina, agentes de viajes, camareros de piso, monitores de tiempo libre o animadores y socorristas.

A todos ellos se suman nuevos profesionales cuya actividad está ligada a la era poscovid: desinfectadores de ropa y espacios, auxiliares de playa (se encargan de controlar el acceso a las playas, evitan aglomeraciones, asignan parcelas en aquellas costas donde se ha establecido este sistema, etcétera), y controladores de temperatura en edificios y espacios públicos o rastreadores del virus (hacen seguimiento de los contagios y su red de contactos para evitar la propagación del virus una vez se ha confirmado el positivo de un nuevo paciente).

Además de estos profesionales, otro grupo que volverá a su trabajo será el vinculado a la actividad comercial. La reapertura de estos espacios demandará dependientes, promotores, comerciales, reponedores, cajeros, personal de atención al cliente y vendedores, entre otros.

Por otra parte, el sector de distribución y retail, encargado de hacer llegar el producto al cliente final, concentra gran parte de los perfiles que se seguirán necesitando en estas fechas, concretamente empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén.

Y no menos relevante en este regreso a la nueva normalidad son los profesionales vinculados al auge del e-commerce. El sector de la logística y el transporte está estrechamente ligado al sector de distribución y retail y al comercio electrónico, y requiere incorporar administrativos, mozos, peones de almacén, carretilleros, repartidores y preparadores de pedidos con radiofrecuencia.

Por último, durante el verano siguen aumentando las ofertas de puestos de trabajo orientados a la atención al cliente y la fuerza de ventas, con gran vocación comercial, como promotores, dependientes y comerciales. Asimismo, azafatos, teleoperadores y gestores del punto de venta, serán otros de los perfiles solicitados.

Consulta la noticia original AQUI

91 810 13 00
Plaza de Francisco Sandoval, 1
28600 - Navalcarnero
(Madrid)
concejaliadesarrolloempleo@ayto-navalcarnero.com